Monstruo marino

¡Arriad las velas y prepárense para un viaje hacia lo desconocido, grumetes! Este octubre, La Marigalante navega los océanos de la imaginación con historias llenas de criaturas aterradoras que habitan las profundidades. 

Leyendas de monstruos marinos que han hecho temblar hasta al más valiente corsario. Desde el terrorífico Kraken hasta el misterioso “Gentil”, que se dice acecha las aguas de la Bahía de Banderas, estos seres han alimentado el miedo y la fascinación de marinos por generaciones. ¡Sujétense bien, que nos vamos a sumergir en aguas oscuras llenas de criaturas temibles!

Kraken

El Kraken, una bestia mitológica que ha hecho temblar hasta al más valiente de los lobos de mar, ¡arr!, es el símbolo de los horrores del océano profundo. 

Su aspecto cambia según la leyenda que lo cuente, pero en las sagas nórdicas, ¡se le describía como una isla viviente!, surcando las aguas entre Noruega e Islandia.

 Cuentan que este colosal monstruo tragaba barcos enteros, ¡y hasta ballenas, por las barbas de Neptuno!

¿Mito o verdad? 

El primer hombre que dejó constancia del Kraken fue el rey Sverre I, allá por los años de 1184, cuando gobernaba Noruega. 

Desde entonces, ¡los avistamientos se han multiplicado más rápido que una tormenta en alta mar! El famoso naturalista Carl von Linneo, sí, ¡ese que catalogó hasta a las cucarachas!, incluyó al Kraken en su gran obra, Systema Naturae en 1735. 

Pero la ciencia, ay, no estaba lista para aceptar a semejante criatura marina. Pierre Denys de Montfort, un francés atrevido, lo incluyó en su “Historia natural de los moluscos” en 1801, ¡afirmando que era el pulpo más gigante del planeta! 

Dibujó un ataque de un pulpo colosal a un barco en la costa de Angola, lo que provocó gran controversia entre los eruditos.

Pero no todo eran cuentos de taberna. Hay relatos de navegantes que dicen que “las descargas del animal enturbian las aguas”. 

¿Será que este monstruo es en realidad el calamar gigante, ese que los científicos llaman Architeuthis dux? A día de hoy, el Kraken es un misterio vivo. Pocas son las certezas sobre su existencia, pero su leyenda sigue presente en la mente de marinos y corsarios por igual.

Leviatán

El Leviatán es un monstruo bíblico, un terror que serpentea en las aguas oscuras del océano. Su nombre significa “el que se enrosca”, y con razón, ¡pues sus enormes fauces y escamas impenetrables han sido la perdición de muchos navíos! Ningún hombre osa desafiar su poder, ¡salvo la mano divina!

En las escrituras sagradas, solo Dios puede derrotar a esta bestia inmensa. Simboliza el caos, el mal puro, y representa el poder indomable de la naturaleza. 

En la cultura hebrea, se dice que Dios lo aplastará en el fin de los tiempos. Otros relatos lo describen como un dragón de siete cabezas, vencido por el dios Baal en la cultura ugarítica, o como la diosa Tiamat en la mitología mesopotámica, derrotada por Marduk.

Este monstruo ha sido durante siglos símbolo de destrucción y oscuridad. ¡Cuidaos de invocar su nombre!

Leviatán

Sirenas

Criaturas engañosas, mitad mujer, mitad bestia, las sirenas eran temidas por todos los marinos que cruzaban sus dominios. Según la Odisea, fueron quienes casi llevaron a la perdición al astuto Odiseo, si no fuese porque él, con cera en los oídos de su tripulación, se amarró al mástil para resistir sus encantos. ¡Qué astucia la suya!

Al principio, las sirenas eran descritas como híbridos de mujer y ave, pero con el paso del tiempo, su imagen cambió a la de bellas criaturas con cola de pez. 

En la Edad Media, la Iglesia las asociaba con la tentación carnal, usando su canto para seducir y arrastrar a los hombres a su ruina. Pero en el Romanticismo, se tornan en seres románticos y trágicos, como en el cuento de Andersen, donde una sirena renunciaba al mar por amor.

A día de hoy, las leyendas sobre ellas persisten, pero muchos creen que fueron inspiradas por animales como los manatíes o los dugongos, ¡aunque la verdad nunca se sabrá del todo!

Ulises y las Sirenas

Umibozu

El Umibozu, ¡ese demonio de los mares de Japón!, es un espíritu maldito que hunde barcos en un abrir y cerrar de ojos. Se aparece en aguas calmadas, lo que lo hace aún más aterrador. 

El nombre del espíritu combina el carácter para “mar” con el carácter para “monje budista”.  Las leyendas relatan que estos espíritus podrían haber nacido de sacerdotes ahogados en el mar por aldeanos furiosos.

Estos sacerdotes se transformarían en fantasmas debido a la brutal naturaleza de su muerte. Otras historias dicen que los Umibōzu son monstruos marinos que viven en las profundidades del mar interior de Seto.

Su verdadera forma es desconocida, ya que sólo se ven desde los hombros hacia arriba, pero parecen ser aproximadamente de forma humanoide, con una piel negra y un par de ojos grandes y redondos. 

Los testigos oculares reportan una gran variedad de tamaños, desde algo más grande que un barco, hasta un tamaño tan inimaginable que sólo el rostro bulboso de la criatura es visible sobre el agua.

Si tienes la mala suerte de cruzarte con uno, mejor empieza a rezar, ¡pues no hay salvación!  El Umibozu puede invocar tormentas, crear remolinos y hundir barcos enteros. También pueden moverse para destruir el barco, ya sea rompiendo el casco de un solo golpe o destruyéndolo poco a poco. 

¡Y si te pide un barril, más vale que te des por perdido! El Umibozu lo utilizará para verter grandes cantidades de agua en la cubierta, hundiendo rápidamente el barco y ahogando a la tripulación. Si se le da un barril sin fondo, sin embargo, la criatura recogerá y recogerá agua sin lograr nada y los marineros podrán escapar.

 Algunos escépticos dicen que los Umibozu son solo cumulonimbus, esas nubes gigantes que parecen tener vida propia, pero cualquiera que haya vivido su furia te dirá que es mucho más que un simple fenómeno natural.

Umibozu

El ‘Gentil’: La leyenda que aterra a Puerto Vallarta

Si hablamos de monstruos marinos, no podemos dejar de mencionar al temible ‘Gentil’, esa criatura mitad pez, mitad hombre, que acecha a los pescadores de la Bahía de Banderas. Con su piel escamosa, dientes afilados y ojos negros como el abismo, el Gentil ha sembrado el terror durante generaciones. ¡Cuidado si te topas con él, pues su furia es implacable y su hambre insaciable!

"El Gentil"

¡Así que ahí lo tienen, grumetes! Los mares siempre han sido hogar de leyendas increíbles. Estas historias, llenas de misterio y peligro, han recorrido océanos y épocas, alimentando el imaginario colectivo de los valientes que navegan en busca de aventuras. Pero si hay un lugar donde estas historias cobran vida, ese es Puerto Vallarta, un rincón mágico lleno de relatos impresionantes que han perdurado a lo largo de los siglos.

Y para vivirlas como nunca antes, no hay mejor manera que a bordo de La Marigalante, el barco pirata que es una leyenda viviente en estas aguas. Suban a bordo y disfruten de un épico show pirata, banquetes deliciosos y los paisajes más espectaculares. ¡Únanse a nuestra tripulación y reserven su lugar en La Marigalante! ¡La aventura los espera, marineros valientes! ¡Ahoy!